banner1

Parroquia de San Jerónimo SmalliconoUKiconoFRA

 

 

En el año 1636, dieciocho aguilarenses propietarios de cortijos-lagares en el Pago de Zapateros, se dirigen al obispo de Córdoba solicitando licencia para erigir, una capilla en terrenos linderos a la actual calle Pasaje de Moriles, denominada Capilla de San Jerónimo, siendo el estilo de ésta mudéjar. En 1818, al encontrarse el templo en estado ruinoso se traslada a otro punto del pueblo, coincidiendo con la actual Parroquia de San Jerónimo.

La Parroquia, de origen Neoclásico, se encuentra ubicada en el centro de la población. El templo se construyó en el año 1818 y tuvo que ser reedificado posteriormente, en el año 1875. Durante los años 1997-2000 tuvo lugar una importante reforma consistente en la adición de dos naves menores a ambos lados de la nave principal, la construcción de un pequeño patio junto al lado derecho del presbiterio y la realización de dos retablos para el Cristo de la Soledad y Jesús de Nazareno, así como la remodelación de ciertas capillas.

El interior consta de tres naves, la mayor de doble tamaño y cubierta por armadura de madera a dos aguas, las laterales con cubierta plana de tablazones de madera. Cada nave lateral se divide en pequeñas capillas mediante arcos de medio punto.

El retablo mayor se sitúa en la cabecera del Templo; de orden Corintio. Obra fechada en 1674, realizada en madera tallada, dorada y policromada. Compuesto por un gran banco, dos cuerpos y ático desmochado. La calle central de este retablo está ocupada por una gran hornacina con decoración Rococó de rocalla y flores, realizada en la segunda mitad del siglo XVIII. Acogiendo en la actualidad a la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario.  

Dirección: Avda. Andalucía, s/n

Horario de visitas: Concertar cita previa en Tel. Parroquia: 957 537 132