banner1

Plaza de la Constitución SmalliconoFRAiconoUK

 

 

La más antigua plaza de la localidad, dedicada a San Jerónimo, titular de la Parroquia. Rodeada de lagares y frente a la antigua iglesia, es la evocación de los Llanos de los Zapateros, en el centro de la antigua Aldea de Zapateros. Fue escenario de la fiesta popular por la emancipación de Moriles en 1912, por lo que tomó el nombre de Plaza del 18 de junio. Ha sido el centro de la vida social y religiosa de la aldea, con la procesión de la Virgen de la Salud y del nuevo municipio, siendo testigo año tras año de las celebraciones de Navidad, Semana Santa o de la procesión de la Virgen del Rosario.

El Paseo de San Jerónimo ha sido el centro también de los momentos de alegría de los zapatereños y morilenses que lo convirtieron en recinto ferial y tuvieron en él su palco de la música donde la banda amenizaba las tardes de los domingos y días festivos. De 1931 a 1936 llevó el nombre de Paseo de Pablo Iglesias albergando el mercado municipal. Durante cuarenta años fue Paseo del Generalísimo, testimonio de la dictadura franquista. Y , por último , con el inicio de la democracia cambia su nombre a Plaza de la Constitución.

A pesar de los cambios de nombre, y a pesar de las diferentes transformaciones y cambios de imagen que ha ido sufriendo, para todos los morilenses esta plaza, siempre será el Paseo, un punto de referencia en Moriles donde, seguro, cada uno de los morilenses, donde quiera que se encuentren, hallarán recuerdos inolvidables de la alegría de la feria, la emoción de la Semana santa, la pasión de un primer amor o la confianza de una amistad.