banner1

 

 El portal de Infraestructura De Datos Espaciales de la Mancomunidad campiña sur,  cuyo medio de difusión es internet (www.idecampisur.es), participa periódicamente en las reuniones de seguimiento organizadas por el Grupo de Trabajo del Portal de Infraestructura de Datos Espaciales de la Junta de Andalucía.

Se trata de un mantenimiento y actualización de los contenidos de la wiki del portal IDE, que está pensada para albergar toda aquella información que facilite la comprensión, el manejo y la navegación del portal. De esta forma los distintos técnicos municipales podrán ir sumando y aportando conocimientos y experiencias con este fin. De momento alberga distintos contenidos informativos que se han ido implementando desde el Administrador del Sistema de la Mancomunidad Campiña Sur.

En ella encontramos distintos ejemplos de funcionamiento, manuales y otros documentos de interés, algunos de los cuales son descargables en formato PDF.

1.    CONTENIDO DOCUMENTAL

En el año 2013 se han actualizado y revisado el contenido de los mapas cartográficos disponibles en la IDE, quedando organizados de la siguiente manera:

-          Información Urbana

-          Mancomunidad

-          Cartografía y Topografía

-          Ambiental y Rural

-          Ortoimágenes

-          Interés Cultural y Turístico

-          Servicios externos, donde se cargan mapas generados por cualquier otra entidad y que vamos incorporando a nuestro portal.

 

El portal IDE tiene las siguientes características:

-    Todos los mapas disponibles podrán ser configurados de forma individualizada por el usuario.

-          El portal contempla la posibilidad de diseñar una cartografía específica para su municipio, donde se pueda volcar información que se considere de interés para sus ciudadanos, como es el caso de eventos deportivos, actos culturales, recintos feriales, etc.

-     El portal web brinda la posibilidad al usuario de descargar en su PC de escritorio la información de los mapas disponibles en el visor de mapas, aquella que desde el Administrador del Sistema o su propio Ayuntamiento se determine es de interés para el usuario web.

-        Los formatos de descarga para cada una de las entidades son :

-        Formato GML y KML, de entornos web.

-        Formato SHP, ficheros de forma del entorno de los SIG.

-        Formato DXF, del entorno de los programas CAD.

3. APLICACIONES ESPECÍFICAS:

El portal IDE contiene dos aplicaciones específicas:

-           Módulo para la gestión del PLANEAMIENTO URBANÍSTICO, con capacidad de albergar el Planeamiento Urbanístico del municipio y mantenerlo actualizado para poder realizar cualquier consulta y emitir informes sobre áreas urbanísticas concretas o la totalidad del municipio.

Hasta la fecha no ha sido volcado ningún documento de planeamiento de Aguilar, siendo el documento de Normas Subsidiarias de 2001 y las modificaciones posteriores los documentos pendientes de volcado.

-           La herramienta de GESTIÓN DE LA RED DE CAMINOS, que recoge el trabajo de campo e inventariado llevado a cabo por la Mancomunidad en el año 2003.

La aplicación presenta una herramienta donde se permite mantener actualizada la red de Caminos, así como la emisión de los diferentes informes y consultas que en la gestión de la red de caminos puedan surgir.

4. DINAMIZACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA IDE.

En la actualidad se está desarrollando en Mancomunidad un Taller de Empleo “ENOSUR”, con dos módulos formativos “Animador turístico” y “ Agente de desarrollo turístico”.

A través de este este taller de empleo, y como materia formativa complementaria se pretende elaborar y desarrollar información y cartografía turística de la comarca,  con el fin de  poner en valor los recursos turísticos de la misma. A esta información elaborada se le dará difusión a  través del entorno web del portal de Infraestructura de Datos Espaciales, que alberga actuaciones desde la difusión de mapas temáticos  como la construcción de herramientas específicas destinadas a facilitar al usuario web el diseño de su propia visita a la Comarca.