banner1

CursoJulianLa protección frente a los riesgos laborales, en cuanto a conjunto de actuaciones de los poderes públicos dirigidos a la promoción y a la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, se materializó en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Labores.  

El Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales actúa como Servicio propio de la Mancomunidad, sus Ayuntamientos y Entidades Municipales adscritas a dicho Servicio.   

El Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales da cobertura a más de 1200 trabajadores  y ofrece las cuatro especialidades que marca el art. 34 RD 39/97) y que son: Seguridad del Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Medicina del Trabajo (Vigilancia en la Salud).

El Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales garantiza la seguridad y salud de los trabajadores en los aspectos relacionados con su trabajo, llevándose a cabo  las siguientes actuaciones:

  • Análisis de la situación de los Ayuntamientos y demás Entidades Municipales adscritas al Servicio Mancomunado de Prevención en relación con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Visitas a los distintos centros de trabajo municipales con el fin de tomar datos para la realización de informes técnicos y comprobar la eficacia de las medidas preventivas adoptadas.
  • Mediciones ambientales de iluminación, temperatura, humedad, vibraciones, etc.,  efectuadas durante las visitas a los centros de trabajo.
  • auxilioElaboración de la documentación exigida por la ley:  Plan de Prevención de Riesgos Laborales, Planificación Anual de la actividad preventiva o evaluaciones de riesgos laborales, formación e informacióna los trabajadores, medidas de emergencia, memorial anual de las actividades realizadas por el Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales, investigación de accidentes e incidentes de trabajo, para identificar las causas y mejorar su sistema de prevención, participación  como expertos en los Comités de Seguridad y Salud, a solicitud de los mismos, asesoramiento para la coordinación de actividades empresariales, verificación de la integración de la prevención y de las condiciones de trabajo, estudio de Factores Psicosociales y demás actuaciones en materia de Ergonomía y Psicosociología Aplicada, elaboración de Planes de Emergencia y Autoprotección de las distintas dependencias municipales, en colaboración con las diferentes áreas de los Ayuntamientos y Entidades Municipales adscritos al Servicio de Prevención, elaboración y Gestión del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales de los distintos Talleres de Empleo y Escuelas Taller que posean los Ayuntamientos y Entidades Municipales, realización de reconocimientos médicos de Vigilancia de la Salud conforme al artículo 22 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.      

Las especialidades de Seguridad del Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada en el Trabajo se llevan a cabo con personal propio de la Mancomunidad; para la especialidad de Vigilancia de la Salud se ha firmado convenio con el Servicio de Prevención Ajeno Integral de Prevención del Sur S.L.    

CursoAlfonso

Desde su creación, el Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales ha coordinado varios proyectos y estudios innovadores dentro de nuestro territorio, tales como el “Estudio Diagnóstico de la Cultura Preventiva  en el Régimen de Autónomos” y/o la elaboración de manuales en materia de prevención de riesgos laborales en los idiomas de español, inglés, francés y rumano (Manual de Buenas Prácticas en el Sector Agrícola, Manual de Seguridad Práctica en el Sector Agrícola: Maquinaria y Equipos de Trabajo y Guía Práctica de Primeros Auxilios en la Empresa. Pautas de Actuación Frente a Accidentes), a través de la ayuda concedida a este servicio por parte de la FAMP, dentro del Programa PREVENLO

Responsable del Servicio: Julián Moscoso Gil.       Teléfono: 957 66 20 90           Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.